Educación médica-científica en el pregrado

Autor: Camps Diego

Fragmento

El conocimiento científico es la herramienta que permite avanzar la medicina, haciendo posible la formación de profesionales y es un factor esencial en el desarrollo de la práctica clínica; este conocimiento se genera a través de la investigación científica, cuyo último paso es la publicación. Se debe aclarar que para participar en el proceso de investigación se requiere una preparación previa, que incluye un claro entendimiento de sus fundamentos y un manejo de su metodología, además de estímulo, atracción, entusiasmo y constancia. Espínola y cols, relatan que los graduados en medicina perciben que han recibido y adquirido una muy buena enseñanza de las competencias médicas tradicionales, pero perciben que no han adquirido capacidad para trabajar en equipo y para desarrollar innovaciones. Frente a esto, al desarrollar actividades científicas los estudiantes adquieren capacidad para solucionar problemas, desarrollan el pensamiento crítico y se fomentan metodologías para ser autodidactas.

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2009-03-27   |   740 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Abril 2008 Pags. 1-2 Médicas UIS 2008; 21(1)