Autores: Cantelar de Francisco Nereyda, Cantelar MartÃnez Beatriz, Chao Maribel, Cabrera Cantelar Nereyda, Navarro Ortega AgustÃn, Naranjo Yadira
Las naciones actualmente más avanzadas son tales, no tanto por los recursos naturales que poseen, o por razones de raza, clima o sistema polÃtico, sino porque poseen una proporción relativamente elevada de profesionales de alto nivel, producen ciencia y tecnologÃa avanzada y manejan grandes volúmenes de información como soportes decisivos de su economÃa y su poder. No es posible hoy una sociedad justa sin un alto sentido del desarrollo cientÃfico y técnico, sustentados por la educación primaria, imprescindible, de sobrevivencia; la educación media que proporciona el bagaje cultural mÃnimo para la definición vocacional o una eventual experiencia laboral subalterna y la educación superior que forma al profesional en ciencia y técnicas consolidadas y de aquà la necesidad cada vez más urgente de la educación como proceso continuo y permanente, especÃficamente con los estudios de posgrado, que llevan a la creación cientÃfica, técnica, cultural y humanista, asà como integrantes activos de la educación universitaria. La educación posgraduada, en Cuba, es un instrumento estratégico a las polÃticas de desarrollo acelerado, asà como una inversión rentable para la formación de profesionales que puedan resolver problemas complejos e interdisciplinarios, analicen sus proyectos, se comuniquen con profesionales de otras áreas y niveles, dirijan, integren y trabajen con equipos multidisciplinarios y en fin se vinculen conscientemente a la esencia y las problemáticas de la sociedad que los ha formado.
Palabras clave: Asignaturas básicas tronco común medicina.
2003-01-14 | 2,478 visitas | 1 valoraciones
Vol. 53 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 226-228. Rev Cubana Med Trop 2001; 53(3)