Autores: León Sánchez Daniel, Camacho Delgado Ramón, Valencia Ortiz María del Refugio, Rodríguez Orozco Alain R.
Introducción: La disfunción familiar es un factor importante que condiciona la aparición de problemas socioculturales y de salud del adolescente, como la fármaco-dependencia, el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual, la deserción escolar, la depresión y el suicidio. Esta investigación se realizó con el objetivo de valorar la percepción que tienen los adolescentes del funcionamiento de sus familias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el que se seleccionaron a todos los adolescentes de 15 a 19 años que cursaron el nivel medio superior en el ciclo escolar 2001-2002 en la escuela preuniversitaria núm. 1 del "Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo", Michoacán (México). Se efectuó una encuesta anónima a los adolescentes que decidieron participar y estos evaluaron el funcionamiento de sus respectivas familias mediante el Apgar familiar. Resultados: Se encontró disfunción familiar asociada a nivel educacional alto en los padres (p < 0.005, phi = 0.241), al hecho de que ambos padres trabajaban (p < 0,001, phi = 0,775), a mayor frecuencia de adicciones en el adolescente (p < 0,005, phi = 0,465) y a la tendencia a invertir más tiempo libre con amigos (p < 0,005, phi = 0,286). Los adolescentes aún confían en su familia de origen, la consideran como fuente de apoyo y diagnostican su funcionamiento: no la exoneran de sus fallas y reclaman el derecho a ser tomados en cuenta y a que se les deje crecer y madurar. Conclusiones: La familia como primer responsable de la educación lleva implícita la transmisión de una amplia gama de conductas que el individuo integra a su personalidad, que interioriza y hace propias.
Palabras clave: Funcionamiento familiar adolescente familia Apgar familiar.
2009-04-15 | 1,009 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 80 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. Rev Cubana Pediatr 2008; 80(3)