Autores: Durán Alvarez Sandalio, Rivas Cristo Idalmis, Valdés Mesa Mario, Campañá Cobas Neri G, Hernández Hernández José Severino, Peña Quián Yamilé
Introducción: El objetivo del presente estudio fue presentar los porcentajes de reflujo vesicoureteral encontrados en niños a los cuales se detectó dilatación del tracto urinario superior durante el perÃodo fetal, en el seguimiento de un embarazo normal. Métodos: En los niños con dilatación grave o moderada, confirmada después del nacimiento, se realizó uretrocistografÃa miccional para precisar la existencia de reflujo vesicoureteral como causa de la dilatación prenatal. Cuando no se pudo medir la pelvis en los ultrasonidos prenatales y sólo se informó «dilatación», se hizo el estudio atendiendo a los resultados del primer ultrasonido renal. En las dilataciones ligeras sólo se realizó uretrocistografÃa miccional si el niño se infectó, si la dilatación progresó o si existÃan sÃntomas asociados que indicaban una probable obstrucción urinaria baja. En las dilataciones bilaterales se estudiaron unidades renales con dilatación ligera, si en el riñón contralateral la dilatación era de mayor grado. Resultados: Entre enero de 2002 y diciembre de 2007 fueron remitidos a la Consulta de NefrologÃa 119 niños a los que, mediante el seguimiento ultrasonográfico de un embarazo normal, se les habÃa detectado una anomalÃa dilatante del tracto urinario. Diez niños abandonaron el seguimiento antes de que se precisara el diagnóstico y 109 fueron estudiados. En los 119 niños remitidos se encontraron 187 unidades dilatadas, ya que 78 tenÃan dilatación bilateral prenatal. De los 109 estudiados, 69 fueron varones con 118 unidades renales dilatadas y 40, niñas con dilatación en 69 unidades. Se encontró reflujo vesicoureteral en 22 pacientes (20,1%) y 33 unidades refluyentes, pues en 11 niños el reflujo era bilateral. Predominó el reflujo de alto grado (IV y V). Conclusión: Entre las dilataciones del tracto urinario que se pesquisan en el perÃodo prenatal es necesario buscar un posible reflujo vesicoureteral, el cual está presente en el 20% de los casos. Muchos de estos pacientes pueden tener afectación renal congénita.
Palabras clave: Dilatación pélvica renal prenatal reflujo vesicoureteral daño renal congénito uretrocistografÃa miccional.
2009-04-21 | 1,467 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 81 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. Rev Cubana Pediatr 2009; 81(1)