Terapia visual en niños con retraso psicomotor

Autores: Vidal Pineda Rosana, Pérez García Nancy Pamela, Hernández Quezada Carlos Alberto

Resumen

Se realizó un trabajo con 6 niños que presentaron retraso psicomotor de leve a moderado, con diferentes diagnósticos neurológicos de base, partiendo de la dificultad que presentan estos pacientes para que se les realice diagnóstico sensorial ocular y establecer tratamiento en algún grado de ambliopía. En los objetivos se anotó dar seguimiento en conjunto con los terapeutas de lenguaje, rehabilitación y psicología reconociendo avances. En los métodos seguimos tiempos: a) Establecer la corrección óptica siguiendo un protocolo igual para todos los casos. b) Mejorar la función monocular (ambliopía, función acomodatíva y coordinación). c) Establecer fusión periférica (supresión, correspondencia retiniana anómala y habilidades de fusión sensomotora periférica). d) Establecer fusión central foveal. e) Visión binocular en espacio abierto (prismas, cirugías). f) Programa de mantenimiento en casa (terapia activa, habilidades). En todos estos pacientes obtuvimos resultados satisfactorios tanto cuantitativos (de 3 a 4 líneas en la tabla de Snellen) así como en sus respuestas para realizar otras terapias que siguen en «La Sonrisa de Dios» IAP, (casa para niños con retraso psicomotor), viéndolos trabajar con más seguridad y mayor facilidad. Es importante trabajar con estos pacientes, dándoles un arma más para su incorporación al mundo social que les sea conveniente.

Palabras clave: Retraso psicomotor terapia visual.

2009-04-27   |   7,014 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 83 Núm.2. Marzo-Abril 2009 Pags. 95-99 Rev Mex Oftalmol 2009; 83(2)