Autor: Quintero Gladis J
El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que permitió al productor mejorar su desempeño y los niveles de calidad del producto como respuesta a las exigencias de la Norma ISO 9000: 2000, del mercado nacional e internacional. El trabajo se enfocó por etapas, la primera etapa concierne al diagnóstico interno de la finca que se realizó bajo tres frentes: Administración de la calidad y liderazgo, administración del proceso para la producción y estructura y control del SGC; donde se valoraron cada uno de los puntos de la norma, presentes o ausentes. Los resultados del trabajo arrojaron para el diagnóstico interno un 30% de cumplimiento de la norma y en el diagnóstico externo un “índice de satisfacción alto para la finca como percepción del cliente”. La segunda etapa pertenece a la fase de diseño. Para la tercera etapa se realizó la sensibilización y el entrenamiento del talento humano de la finca. La cuarta etapa fue de implementación del SGC. La quinta etapa correspondió a la validación. La última fue de Mejoramiento continuo. Es de resaltar que la implementación del sistema de gestión de la calidad en la finca La Almería mostró resultados a mediano plazo en la calidad del producto, en el control del gasto y en el impacto ambiental generado por la producción. Al documentar los procesos se pudieron controlar de una manera más detallada y de esta forma se establecieron los planes de acción correctiva o preventiva según el caso. Fue un trabajo que contribuyó a la formación y selección del personal, teniendo en cuenta el perfil establecido y documentado para cada cargo y como consecuencia se obtuvo un mayor rendimiento productivo mejorándose el clima organizacional.
Palabras clave: Calidad trazabilidad SGC procesos procedimientos indicadores mejoramiento continuo.
2009-05-05 | 1,597 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.2. Julio-Diciembre 2008 Pags. 64-72 CES Med Vet Zootec 2008; 3(2)