Estrategia para mejorar la calidad de la atención al niño con discapacidad

Autores: Rodríguez Vernal Yaritza, Martínez Fontanilles Ana María, Álvarez Guerra Odalys, Socarrás Plutín Armando, Marrero Santos Dagmara

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo en el municipio Mella de la provincia Santiago de Cuba desde julio de 2007 hasta abril de 2008 para identificar los factores que afectan la calidad de la atención de los servicios de salud a niños discapacitados, y a partir de su identificación diseñar y aplicar acciones para contrarrestarlos. El universo estuvo conformado por 276 padres de niños con discapacidad, menores de 15 años y por 136 profesionales de la atención primaria vinculados directamente en su atención, a quienes se aplicó una encuesta para conocer su criterio acerca del problema estudiado. Los resultados fueron analizados a través del método de estadística descriptiva, con distribución de frecuencias absoluta y relativa. Se constató la presencia de factores fundamentalmente subjetivos, los que se agruparon en 2 categorías: la falta de información sobre el tema de la discapacidad infantil y la falta de organización. Entre las acciones implementadas estuvieron: la creación de una escuela para padres de niños con discapacidad, la aplicación de un curso de capacitación sobre atención integral al niño discapacitado, la confección de una multimedia y la creación de una consulta municipal para la atención temprana.

Palabras clave: Niños con discapacidad calidad de la atención de salud atención primaria de salud capacitación profesional niño.

2009-05-06   |   1,155 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. Medisan 2009; 13(2)