Autores: Ruiz Silva María Dolores, Frómeta Hierrezuelo Ana Rosa, García Martínez Rosa María, Ximelis Morales Angel Alfonso, Cobas Ruiz Julia
Se realizó un estudio de intervención educativa en 24 madres de lactantes pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo No 3 del Policlínico Universitario “Josué País García” de Santiago de Cuba, durante el período comprendido de diciembre del 2005 a febrero del 2006, con vista a elevar su nivel de conocimientos sobre la enfermedad diarreica persistente en recién nacidos y para lo cual se confeccionó un programa educativo que se aplicaría en 5 sesiones de clases. Entre las principales variables analizadas figuraron: edad, ocupación, escolaridad y otras referentes al grado de conocimientos, tales como: criterios para identificar una diarrea persistente y sus causas, signos de deshidratación en el niño, formas de preparación de las sales de rehidratación oral y conducta a seguir en el hogar hasta llegar a la unidad hospitalaria. Como prueba de validación estadística se utilizó la de Mc Nemar, con una confiabilidad de 99%. Al finalizar la intervención, 91.6% de las progenitoras habían adquirido los conocimientos adecuados sobre tan importante materia de salud.
Palabras clave: Madres educación conducta materna educación en salud conocimientos actitudes y práctica en salud diarrea infantil atención primaria de salud.
2009-05-07 | 1,155 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. Medisan 2009; 13(1)