Experiencia de 20 años de trabajo con el empleo de la fijación externa

Autores: Calzadilla Moreira Vladimir, Pons Mayea Gilberto O, Castillo García Ibrilio, Álvarez González Jorge L, González Pacheco Arturo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo mixto de 646 pacientes tratados mediante la fijación externa en el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", para la solución de afecciones traumáticas o sus secuelas, en el período comprendido desde 1978 hasta 1998. Se emplearon 7 modelos de fijadores externos. Hubo una significativa incidencia del sexo masculino en las décadas de mayor actividad física. La tibia fue la diáfisis más afectada en 346 casos, mientras que en las articulaciones, la muñeca en 76 oportunidades. Predominó la fractura abierta en 248 ocasiones. El objetivo para el cual se empleó el fijador se logró en el 89.3%. Las secuelas funcionales no impidieron la reincorporación laboral en la mayoría de los pacientes. Se muestran las bondades del método y se analizan de manera exhaustiva las complicaciones.

Palabras clave: Epidemiología descriptiva fijadores externos efectos adversos utilización fijación de fractura fracturas expuestas fracturas de la tibia traumatismos de la muñeca cirugía medicina militar.

2003-01-15   |   679 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.2. Abril-Junio 2001 Pags. 81-86 Rev Cubana Med Milit 2001; 30(2)