Autores: Trujillo Fernández Reinerio, Mozo Larrinaga Roberto, Néstor Oquendo David
Se realizó un estudio longitudinal con el objetivo de conocer la relación de la hipertensión arterial con la obesidad, las hiperlipoproteinemias y la hiperglucemia. La muestra estuvo constituida por 218 pacientes. Se correlacionaron los niveles de glucemia y de lípidos en los hipertensos y normotensos. El método estadístico utilizado fue el de la prueba t de Student (p 0.005 con significación estadística). Los hipertensos obesos y los no obesos tuvieron mayores niveles de glucemia y de lípidos que los normotensos obesos y no obesos (p < 0.005). El 77.2% de los hipertensos presentó al menos un factor de riesgo cardiovascular asociado.
Se concluyó que los niveles de glucemia y de lípidos son mayores en los hipertensos que en los normotensos, in dependientemente de la presencia de obesidad o no, y que la hipertensión arterial se asocia frecuentemente con otros factores de riesgo cardiovascular.
Palabras clave: Estudios longitudinales hipertensión etiología obesidad hiperlipoproteinemia hiperglicemia factores de riesgo métodos y procedimientos estadísticos.
2003-01-15 | 1,066 visitas | 2 valoraciones
Vol. 30 Núm.2. Abril-Junio 2001 Pags. 94-98 Rev Cubana Med Milit 2001; 30(2)