Representaciones sociales de los adolescentes escolarizados sobre la boca y la higiene oral.

Medellín. 2004 

Autores: Alzate Tatiana M, Campo Luisa Fernanda, Martínez Cecilia María, Rueda Astrid Y, Tobon Lotero Juan Diego

Resumen

Se realizó un estudio cualitativo interpretativo, con adolescentes escolarizados de la ciudad de Medellín. Se tomó una muestra intencionada de 40 jóvenes de ambos sexos, 20 por cada colegio de los estratos socioeconómicos clasificados por la EEPPM como medio y bajo. Las edades estuvieron comprendidas entre los 12 hasta los 18 años, y participaron jóvenes de 7º a 11º de básica secundaria. Se obtuvo consentimiento informado de los estudiantes, previa autorización de las directivas y cuerpo docente. Se desarrolló en tres momentos metodológicos, interdependientes y continuos, a saber: 1. Encuadre y reencuadre. 2. Talleres en los cuales se recolectó y sistematizó la información y se motivó la reflexión sobre los aspectos cruciales de la investigación. 3. Fase de conclusión o cierre del proceso, aunque un proceso social no tiene un cierre programado como en la investigación empírica-positivista. Emergieron categorías con relación a la boca: la erotización, el placer, la comunicación, la alimentación, la afectividad. En cuanto a la higiene oral se encontró claridad sobre su importancia y necesidad; sin embargo, las prácticas higiénicas que ellos mismos relataron no fueron las más convincentes en cuanto a metodología, frecuencia y elementos utilizados. La salud bucal de los adolescentes también debe ser objeto de políticas públicas preventivas y de atención a la enfermedad bucal.

Palabras clave: Representaciones sociales adolescentes categorías políticas públicas.

2009-05-16   |   1,119 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.2. Julio-Diciembre 2005 Pags. 9-18. CES Odontología 2005; 18(2)