Autopercepción del liderazgo de los odontólogos que desempeñan cargos administrativos en Medellín evaluado desde las competencias de comunicación y manejo de conflictos

Autor: Mejía Múnera Luz María

Resumen

Los cambios de la Odontología en Colombia, a partir de la expedición de la ley 100 de 1993, variaron sustancialmente el perfil del profesional de la salud oral de hoy; algunos profesionales abandonaron sus funciones asistenciales, para dedicarse a labores administrativas. Anteriormente, el trabajo era independiente, los odontólogos eran dueños de su tiempo, su único jefe era el paciente, el único trabajador que tenían a cargo era la auxiliar y su área de trabajo se reducía al consultorio. Se realizó una investigación descriptiva, para determinar el liderazgo de los odontólogos directivos, que manejan equipos de trabajo en las IPS y Facultades de Odontología de la ciudad de Medellín en el 2002, a partir de la autopercepción de dos de las principales competencias: la comunicación y el manejo de conflictos. La muestra estuvo conformada por 39 odontólogos con cargos directivos con más de cuatro personas a cargo, seleccionados aleatoriamente a partir del listado de las 754 IPS registradas en la Secretaria de Salud de Medellín en el mes de enero de 2002 y se le agregaron los odontólogos con cargos administrativos de una de las Facultades de Odontología de Medellín. Los odontólogos respondieron la prueba en forma individual, siguiendo las instrucciones descritas en el test, sin ningún tipo de intervención de quien les entregó el cuestionario. Se encontró que la competencia de comunicación es buena en el 92% de los entrevistados; en el 8% aceptable. No se reportó competencia comunicativa deficiente. Los directivos estudiados percibieron tener una aceptable competencia de manejo de conflictos, manifestando no temer enfrentarlos y comprender a los demás en situaciones conflictivas; pero, por su nivel de autoritarismo medio bajo, enfrentan el conflicto con cierta permisividad. Los resultados muestran que el desarrollo de las competencias gerenciales de los odontólogos es insuficiente. La academia debería preocuparse más por fomentar la evolución del liderazgo, la comunicación, el manejo de conflictos, la motivación, la solución de problemas, el trabajo en equipo, entre otras muchas competencias directivas en sus estudiantes.

Palabras clave: Autopercepción liderazgo competencia comunicativa manejo de conflictos.

2009-05-16   |   1,157 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.2. Julio-Diciembre 2004 Pags. 35-43. CES Odontología 2004; 17(2)