Importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento apropiado del síndrome de Ramsay Hunt.

Análisis clínico de 12 casos 

Autores: Carrillo Ibarra Jesús, Martínez Coronado Jared, Valdez Talavera Luis A, Cantú Maltos Héctor, Vázquez Urbano Hernán

Resumen

Introducción: El síndrome de Ramsay Hunt fue descrito por primera vez en 1907, es una patología de etiología viral basada en la reactivación del virus varicela-herpes zoster. Se caracteriza por afección de grado variable del nervio facial acompañado de un rash eritematoso-vesicular que afecta el oído interno, medio y el conducto auditivo externo. Objetivo: Analizar los hallazgos clínicos, forma de presentación y grado de afección del síndrome de Ramsay Hunt. Material y métodos: Presentamos 12 casos con criterios clínicos de Ramsay Hunt con afección facial, lesiones óticas y laberínticas de grado variable (tres hombres y nueve mujeres; rango de edad: 22-68 años), quienes ingresaron al Servicio de Neurología. Los pacientes recibieron 1,000 mg de aciclovir durante los primeros siete días y 600 ms VO por tres semanas más. Resultados: Todos los pacientes (100%) presentaron parálisis facial periférica con afección grado IV de la escala de Swanson, la cual descendió a 75%, grado I (nueve pacientes) a los tres meses. Conclusión: Sin duda, entre más breve sea el tiempo entre diagnóstico y tratamiento, mejores serán los resultados de afección facial.

Palabras clave: Ramsay Hunt parálisis facial.

2009-05-19   |   2,448 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Marzo-Abril 2009 Pags. 137-139 Rev Mex Neuroci 2009; 10(2)

¡Anúnciate en Imbiomed!

Miles de usuarios de diversos países consultan diariamente Imbiomed, te invitamos a anunciar tus productos o servicios desde 1 dólar por día (1USD), es ¡fácil y rápido!, sólo llena un formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Más información