La Universidad investigativa: propósito de la madurez institucional

Autor: Eslava Mocha Pedro René

Fragmento

Es claro que una Universidad que se precie como tal debe ser investigativa, es decir, capaz de responder preguntas pertinentes a su realidad, GENERADORA DE CONOCIMIENTO NUEVO, pensante, reflexiva, crítica e inquisitiva en el mejor sentido del término, y para ir efectivamente más allá de lo rutinario debe colocar dicho conocimiento al servicio de la sociedad que la sustenta. La Universidad de los Llanos ha llegado a la edad de la madurez transitando tres décadas de errabundos y ensimismados pasos – casi sin mirar a su entorno- conformándose apenas con su crecimiento vegetativo, agobiada por la vaguedad de su indeterminación misional hasta llegar hoy día a acogerse a un modelo de trabajo dentro de las denominadas “sociedades del conocimiento”, sin embargo, en su interior aún hallamos frecuentes gestos de resistencia cuando de definir categóricamente su vocación como organización se trata. Cumpliendo ya los primeros treinta años de vida institucional, hemos convenido nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI) teniendo como eje el aseguramiento de la calidad; la búsqueda de la acreditación institucional al llegar al año 2020, para lo cual se proponen 9 estrategias y 35 programas principales, de los cuales se derivarán los proyectos específicos que nos permitirán adecuar la institución para la producción sostenida de conocimiento científico, la interpretación emancipadora y la crítica social, para encarnar, recrear y manifestar la cultura a través de las ciencias humanas y de la literatura y el arte en general, para proponer la innovación y adecuación tecnológica pertinente a los retos del desarrollo sostenible a escala humana en la Orinoquia Colombiana.

Palabras clave: .

2009-05-27   |   1,140 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2005 Pags. 5. Rev Orinoquia 2005; 9(1)