Experiencias iníciales del tratamiento del rechazo agudo del injerto renal resistente a esteroides con timoglobulina: presentación de 4 casos clínicos.

Autores: Pérez Ramírez José Luis, Sánchez Martínez Concepción, Barajas Castillo Oscar, Rositas Noriega Félix Héctor, Alarcón Galván Gabriela, De La Paz Román Maritza, Martínez Jiménez José Guadalupe, et al

Resumen

Introducción: A pesar de los avances en la terapia inmunosupresora, el rechazo del injerto renal continúa siendo una de las principales causas de disfunción y pérdida del mismo. Los anticuerpos monoclonales y policlonales se han utilizado por más de 35 años y está bien demostrada su eficacia para el tratamiento del rechazo agudo, sobre todo en los casos de aquellos pacientes que son esteroide–resistentes La timoglobulina o globulina antitimocito está indicada sobre todo para los grados II y III de Banff y en los grados I que no responden al uso de esteroides. En más del 60 % de los casos se observa resolución completa del mismo, con una recurrencia menor al 10 % en el primer año. El motivo de hacer esta revisión es la reciente introducción en nuestro país de la timoglobulina, un anticuerpo policlonal utilizado como tratamiento de inducción y del rechazo resistente a esteroides. Comentaremos cuatro casos con rechazo celular agudo resistente al tratamiento con esteroides. Casos clínicos: Cuatro pacientes presentaron rechazo celular agudo en los primeros cuatro meses post-trasplante renal, tres de donador en muerte cerebral y uno de donador vivo relacionado; su esquema de inducción fue similar para los tres pacientes de donación en muerte cerebral y el esquema de mantenimiento fue similar en los cuatro casos. Recibieron tratamiento de rescate con metilprednisolona por 5 días consecutivos, sin respuesta al tratamiento y al no haber respuesta se inicia tratamiento con timoglobulina a 1.5 mg/kg/día por un periodo de 5 a 7 días, los cuatro con buena respuesta al tratamiento y solo uno de ellos presentó antigenemia positiva para citomegalovirus al tercer mes post-tratamiento. Dos de los pacientes presentaron citopenias severa que requirieron ajuste del tratamiento para recibirlo en días alternos. Discusión: El rechazo agudo celular constituye una causa importante de disminución en la sobrevida del injerto a largo plazo. El factor que tenían en común los pacientes para riesgo de rechazo, esta el esquema de inmunosupresión de mantenimiento, que ya ha sido reportado por varios autores como una alta incidencia de rechazo. A pesar de la resistencia inicial a esteroides, los pacientes tuvieron respuesta satisfactoria a la timoglobulina, recibiendo la dosis menor reportada por diversos estudios, e incluso un paciente la recibió por menos días a los reportados en la literatura. Nose presentaron complicaciones infecciosas en tres de los pacientes. Conclusiones: La timoglobulina resultó ser eficaz y segura para el tratamiento de rechazo celular agudo del injerto renal resistente a esteroides, sin recurrencia de nuevo episodios en el primer año de tratamiento.

Palabras clave: Timoglobulina rechazo celular agudo.

2009-06-03   |   3,462 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 29 Núm.4. Octubre-Diciembre 2008 Pags. 117-120. Nefrol Mex 2008; 29(4)