Autores: Martínez Triana Raúl, Svarch Guerchicoff Eva, Menéndez Veitía Andrea F
En los últimos años se comunican dificultades cognitivas en niños con anemia drepanocítica (AD) sin afectación neurológica evidente y se insiste en la necesidad de atención especializada. Se estudiaron 29 pacientes sin ningún elemento recogido en sus historias clínicas que evidenciara afectación del SNC. Se aplicó la escala de inteligencia de Wechsler y se comparó con niños sanos. Se obtuvo información de sus maestros sobre el rendimiento en las asignaturas de Matemática y Español, interés mostrado en clases y disciplina. Se observó disminución en los cocientes de inteligencia (CI) de la escala total (p= 0.014) y de la escala ejecutiva (p= 0.008) y también en las subescalas semejanzas (p= 0.048), ordenar figuras (p= 0.017) y diseño de bloques (p= 0.001). Los maestros consideraron el rendimiento en Matemática (40%) y Español (36%) menor que en los demás alumnos. El déficit neurocognitivo esta presente en niños con AD sin historia previa de afectación del SNC, por lo que esta área debe evaluarse periódicamente como parte de su atención integral.
Palabras clave: Anemia drepanocítica alteraciones psicológicas alteraciones neurocognitivas.
2009-06-09 | 1,021 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2009; 25(1)