Capacitación de los recursos humanos de los servicios de salud ocupacional

Autor: Sánchez Jacas Isolina

Fragmento

Desde el inicio de la década del 90, en Cuba se planteó la necesidad de aumentar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, condición básica para lograr la calidad de la docencia que a su vez actúa favorablemente sobre los indicadores de salud, por lo que desde entonces nuestro país cumple con lo que en 1996 se expresó en la Declaración de Montreal “...se ha visto decrecer la capacidad y la voluntad para aportar los recursos humanos profesionales y financieros requeridos para el mejoramiento de la salud de los trabajadores...” Para lograr este cambio en el Sistema Nacional de Salud es necesario tener presente tres elementos básicos: selección de los recursos humanos, proceso integral (deformación, especialización y perfeccionamiento de los profesionales, técnicos y demás trabajadores de la salud) y la evaluación o monitoreo tanto de la calidad como del desempeño profesional. Históricamente, el perfeccionamiento, la capacitación o educación continua de los recursos humanos, ha sido de difícil solución en todo el mundo, esta transita por múltiples modalidades y comienza con la autopreparación de los involucrados.

Palabras clave: Calidad eficiencia servicios de salud.

2003-01-16   |   666 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Marzo 2000 Pags. 03-04. Medisan 2000; 4(1)