Mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad de los fabricantes de equipos médicos

Autor: Calaña Fuentes Leonor

Resumen

Se propone una Metodología de Mejora Continua que puede aplicarse a los Sistemas de Gestión de la Calidad de los fabricantes de equipos médicos con vistas a garantizar niveles superiores de satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. También permite contar con una estrategia de gestión que favorezca el incremento de la eficacia y eficiencia internas de sus organizaciones. Esta metodología abarca los aspectos contemplados por la norma ISO 9001:2000 y otros que a consideración de las organizaciones sean necesarios, para tratar de alcanzar esa escala de mejoras continúas dentro de la organización, que la mantengan competitiva dentro de esta esfera. Las organizaciones están sometidas constantemente a diversos cambios, todos relacionados con el avance de la tecnología y las exigencias cada vez más rigurosas del mercado. Es importante destacar el valor que representa el capital humano, en cualquier esfera que se quiera mejorar continuamente, por lo que en la metodología se pretende reforzar este papel con la aplicación de diversas técnicas participativas. Además de otras técnicas avanzadas para el mejoramiento continuo de los procesos. Esta metodología se aplicó en el Instituto Central de Investigación Digital, obteniéndose avances significativos en la elevación de la calidad de los procesos, los productos y mayor participación de los trabajadores en la solución de los problemas de calidad.

Palabras clave: Mejora continua sistemas de gestión de la calidad equipos médicos.

2009-11-30   |   944 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Mayo-Agosto 2008 Pags. 31-36 BFMC 2008; 9(2)