Método alternativo en el tratamiento de la ambliopía, trastornos de la visión binocular o ambos

Autores: Fernández González María Emilia, Sánchez Revilla Alina, Sosa Palomo Miriam, Pérez Avila Concepción, García Gali Madeline de Jesús

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal y descriptivo en 27 alumnos amblíopes, con trastornos de la visión binocular o ambos, pertenecientes a la Escuela de Rehabilitación Visual “Josué País” de Santiago de Cuba durante el curso escolar 1998-1999, a los cuales se les aplicó el sistema corrector pedagógico computarizado para el tratamiento rehabilitador como alternativa y complemento de los métodos convencionales de ortóptica y pleóptica, con el objetivo de valorar su utilidad para la rehabilitación visual de niños en edad escolar, así como su repercusión en el aprovechamiento docente. El empleo de la computación en estos pacientes mejoró considerablemente la agudeza visual promedio y la determinación de los potenciales evocados visuales constituyó un método eficaz para diagnosticar la ambliopía orgánica en aquellos cuya visión fue irrecuperable. Los juegos computarizados según la edad y el grado escolar del niño permiten tratar la ambliopía, desarrollan la visión binocular, varían positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen la atención y la memoria, mejoran el desarrollo intelectual y psíquico del niño y propician un buen aprovechamiento docente.

Palabras clave: Ambliopía rehabilitación terapia visión binocular ortópica.

2003-01-16   |   1,068 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Marzo 2000 Pags. 27-32. Medisan 2000; 4(1)