Intervención educativa para mejorar la prescripción de nifedipina en un área de salud

Autores: Casas Gross Sandra, Gross Fernández Milagros de la Caridad, Alvarez González Rosa María, Malo de Molina Rodolfo Roldán

Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa, encaminado a elevar la competencia y el desempeño de los facultativos del área de salud “Julián Grimau”, de Santiago de Cuba en cuanto a la prescripción de nifedipina, para lo cual se elaboró y entregó un boletín de información terapéutica y se les aplicó un test de competencia a los médicos; a los pacientes tratados con dicho medicamento se les hizo una encuesta que permitió evaluar el desempeño de los profesionales de la atención primaria. La investigación arrojó que más de la tercera parte de los galenos evaluados resultaron ser competentes y las prescripciones adecuadas en más de la mitad de los casos, a la vez que disminuyeron las combinaciones medicamentosas inadecuadas. El procedimiento empleado aumentó el nivel de conocimientos (competencia) de los prescriptores, así como su desempeño.

Palabras clave: Nifedeipino prescripción de medicamentos atención primaria de salud.

2003-01-16   |   752 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Marzo 2000 Pags. 33-38. Medisan 2000; 4(1)