Autores: Castillejos Zenteno Liliana, Rivera González Rolando
Con la intención de complementar los criterios del DSM-IV, en el caso de los niños pequeños, el Zero to Three/Centro Nacional para Programas Clínicos para Infantes, desarrolló la Clasificación Diagnóstica para los niños de cero a tres años (DC: O-3). El DC: 0-3, constó de cinco ejes. El eje I se refiere al diagnóstico primario, e incluyó los trastornos regulatorios y los trastornos del desarrollo que influyen en diferentes sistemas. Los trastornos regulatorios son de naturaleza constitucional y de maduración, basados en problemas sensoriales, sensoriomotores o de procesamiento; se caracterizan por dificultades que presenta el niño para regular su comportamiento sensorial, atencional, motor y/o afectivo, así como para organizar estados afectivos positivos, de alerta o acciones para calmarse. El objetivo de la presente investigación fue establecer la asociación entre las características del perfil sensorial con el desarrollo psicomotor del niño. Metodología: Para valorar el nivel de desarrollo de los niños se utilizó el Perfil de Conductas de Desarrollo, en su versión revisada (PCD-R). Para reconocer un trastorno regulatorio se utilizó el Sensory Profile que valora el procesamiento sensorial del niño y su repercusión en la vida cotidiana. También analizó el nivel de funcionamiento de la relación cuidador-niño con la escala Parent-Infant Relationship Global Assessment Scale (PIR-GAS) del DC: 0-3. Resultados: Los niños tuvieron una edad de 43.2 ± 4.2 meses, 50% fueron niñas, el desarrollo mostró coeficientes aproximados de 105 ± 15 puntos y fueron más altos en las niñas que en los niños en todas las áreas excepto habilidad manual, con diferencias significativas en lenguaje expresivo, alimentación y praxis. De manera global el Perfil Sensorial (SP) mostró 17 niños (31%) con perfil sensorial «normal»; 21 (39%) con sospecha y 16 (30%) en el grupo de «trastorno regulatorio». La relación de trastornos regulatorios entre niños y niñas se dio en una razón de 3:1. Las secciones «procesamiento auditivo», «procesamiento vestibular», «resultados en el comportamiento del procesamiento sensorial» y «modulación de la entrada de estímulos sensoriales que afecta las respuestas emocionales» presentaron mayor frecuencia de perfiles de los niños por fuera del comportamiento típico (50%). Los factores «búsqueda sensorial» e «inatención/ distractibilidad» fueron los más afectados con más del 50% de casos por fuera del rango típico. Todas las áreas del PCD-R tuvieron algún grado de correlación al menos con dos secciones del SP, siendo las áreas emocional/ social y lenguaje expresivo del PCD-R las que mostraron mayor número de correlaciones significativas con las secciones y factores del SP. Las secciones de «procesamiento sensorial relacionado a la resistencia/ tono» y «modulación relacionada a la posición del cuerpo y movimiento», fueron las que se correlacionaron con la mayoría de áreas del PCD-R. En el análisis de varianza entre los resultados globales del SP y las medias de los coeficientes del desarrollo mostró diferencias significativas en seis de las nueve áreas evaluadas. La relación cuidador-niño valorada con la escala (PIR-GAS) del DC: 0-3, mostró relación adaptada en 20 casos (37%), relación levemente afectada en 15 casos (28%) y relación disfuncional en 19 casos (35%), no se observó asociación entre los coeficientes del desarrollo del PCD-R según estos tres grupos de funcionamiento de la relación. Mediante análisis de correspondencia se corroboró que a mayor afectación del perfil sensorial, mayor alteración en la relación cuidador-niño. Las diferencias en la integración de estímulos sensoriales, cuando impactan en la vida cotidiana de los niños, guardan una asociación con el desarrollo en diferentes áreas. El funcionamiento de la relación cuidador-niño no fue una variable que modificase el efecto de la asociación entre el perfil sensorial y el desarrollo, ya que no mostró relaciones con el desarrollo psicomotor, pero sí con el perfil sensorial del niño.
Palabras clave: Perfil sensorial interacción cuidador-niño desarrollo del niño.
2009-11-30 | 1,864 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 32 Núm.3. Mayo-Junio 2009 Pags. 231-239 Salud Ment 2009; 32(3)