Impacto de un curso de pedagogía básica en los docentes de la salud.

Moa 2006 

Autores: Miranda Fonseca Milagros, Orellana Pérez Victoria Cecilia, Martínez Martínez Adolfina

Resumen

Se realiza un estudio investigativo con diseño experimental del tipo Pre-experimental por cuotas en 100 trabajadores de la salud insertados a la docencia en los cinco centros rectores del municipio de Moa durante el curso 2005-2006, con la finalidad de elevar la calidad del proceso docente educativo de los futuros técnicos y profesionales del sector, mediante la exploración del nivel de conocimientos pedagógicos y didácticos a través de una pre-prueba y la valoración del impacto de un curso de pedagogía y didáctica básica a partir de una post-prueba a estos profesores. El trabajo se realizó en dos etapas donde se impartieron tres cursos. Se pudo obtener como resultados en la pre-prueba que el nivel de conocimiento de los docentes era muy bajo y que este nivel de conocimientos se modificó favorablemente a partir de los cursos que recibieron, lo que se constató en la post-prueba. Se recomienda que las preparaciones metodológicas de los docentes sean organizadas por la Filial de Ciencias Medicas e incorporar a los planes de estudio la asignatura Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Palabras clave: Docente docente de enfermería investigaciones sobre el personal de salud educación de postgrado.

2009-12-01   |   788 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. Corr Med Cient Holg 2009; 13(1)