Autores: García Hernández Marlene, Lozada García Limay, Lugones Botell Miguel A
Es interés de este trabajo abordar el tema de los objetivos, con la óptica de que puedan ser utilizados por cualquiera de las ciencias o áreas del saber, haciendo énfasis en los estudiantes y personal en formación, sin hacer alusión a la procedencia de dicho vocablo, sino a la utilidad que reporta su uso, desde el punto de vista metodológico y por tanto, enfatizar en sus características generales, con vistas a poder ofrecer argumentos, que permita a docentes, investigadores, profesionales de las diferentes disciplinas, carreras, ciencias en general, orientar su trabajo a punto de partida de los objetivos que necesite proponerse. Para hacer las consideraciones sobre los objetivos, se parte de la consulta a diferentes fuentes sobre la temática y a la experiencia de los autores en la utilización de éstos en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la investigación y en los de dirección, como elemento interesante en el diseño de las competencias para el desempeño de cualquier profesional. Se muestran ejemplos que ilustran la semejanza entre los diferentes procesos en lo que respecta a las consideraciones y utilidad de los objetivos. Que no se aprecian diferencias con relación a la forma de diseñar los mismos, e incluso, en algunas particularidades de éstos, como es su nivel de sistematicidad, profundidad y asimilación o estructuración. Se hace énfasis en la necesidad de la concepción adecuada de los objetivos en cualquiera de los procesos donde se requiera su utilización por el carácter orientador de éstos.
Palabras clave: Objetivos estudio de medicina enseñanza-aprendizaje.
2009-12-01 | 2,001 visitas | 1 valoraciones
Vol. 7 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 115-122. Acta Cient Estud 2009; 7(2)