La escuela para hipertensos como nueva modalidad de tratamiento

Autores: Mesa García Andrés, Mouriño Rodríguez Alina María, Vázquez Trigo José Manuel

Resumen

Se realizó un estudio de intervención educativa en 80 pacientes diagnosticados y dispensarizados como hipertensos, pertenecientes al Policlínico Docente “30 de Noviembre de Santiago de Cuba, con el fin de evaluar la escuela para hipertensos como modalidad de tratamiento durante 1996. Entre los hallazgos generales sobresalieron que la hipertensión arterial predominó en las mujeres entre la quinta y sexta décadas de la vida, con bajo nivel de escolaridad, amas de casa con el antecedente familiar de la enfermedad, sintomáticas y en el estadio I de la afección, así como también que la obesidad y la hiperlipidemia se asociaron más comúnmente al proceso. Con las técnicas grupales aplicadas se modificaron sustancialmente los hábitos tóxicos, el tratamiento y su cumplimiento, la frecuencia con que los pacientes acudían al médico y el nivel de conocimiento sobre la entidad; pero no fue así con respecto a su estado nutricional.

Palabras clave: Hipertensión terapia educación del paciente estudios de intervención conocimientos actitudes y práctica atención primaria de salud.

2003-01-16   |   1,158 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Julio-Septiembre 2000 Pags. 16-21. Medisan 2000; 4(3)