Disminución de hipercolesterolemia infantojuvenil tras dos años de intervención

Autores: Robledo Jorge A, Siccardi Leonardo J, Cosio Francisco, Rodríguez María Inés, Robledo Pamela, Rojas Natalia, Lubetkin Alberto M

Resumen

Introducción: La hipercolesterolemia, un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, puede comenzar en la niñez. La detección precoz y un proceso educativo permitirían cambiar hábitos y disminuir su prevalencia. Objetivo: Evaluar las modificaciones del nivel de colesterolemia luego de una intervención educativa; analizar la relación entre hipercolesterolemia e historia clínica familiar para factores de riesgo cardiovascular. Métodos: En 2003 se midió colesterolemia. Durante dos años se realizó una intervención educativa, formal e informal, con adaptaciones curriculares, charlas, campañas en radio y TV, prensa gráfica, teatralizaciones, talleres y folletos. En 2005 se midió colesterolemia y se realizó una encuesta sobre cambios de hábitos alimentarios y de actividad física, e historia familiar de riesgo cardiovascular. Resultados: En 161 escolares, evaluados en ambas oportunidades, hubo un significativo descenso en la media de colesterol total de 13 mg/dl (p< 0.0000); 51 alumnos (31.7%) normalizaron su colesterol total (<170 mg/dl). En 66 alumnos con colesterol total > 199 mg/dl, las variaciones de las medias fueron: colesterol total= -21 mg/dl, colesterol-LDL= -16 mg/dl. La encuesta reveló mejoras en los hábitos. La historia familiar fue positiva en un 59%, desconocida en un 14% y negativa en un 27%; estos últimos, respondieron mejor a la intervención. Conclusión: Se obtuvo un descenso significativo de colesterol total en la población estudiada, que podría ser atribuido a la intervención educativa. Más de una cuarta parte de los individuos presentaron historia familiar negativa. La disminución del colesterol total fue mejor en este grupo.

Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares hipercolesterolemia niños intervención.

2009-12-03   |   938 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 107 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2009 Pags. 488-495 Arch Argent Pediatr 2009; 107(6)