En la actualidad nos enfrentamos a la proliferación de nuevos materiales y técnicas en todas las facetas de la práctica estomatológica. El advenimiento de la técnica Ácido-Etch a creado un cambio radical en los materiales dentales, en sus aplicaciones, propiedades, técnicas de preparación, en ortodoncia y endodoncia se tienen avances importantes a nivel tecnológico. La aparición de los implantes bajo nuevas filosofías, abre una nueva era de tratamientos dentales que es extraña para la mayoría de los egresados y estudiantes En pediatría y estomatología preventiva se enfrentan a nuevos materiales y protocolos que utilizan cuidados de dieta, fluoruros y selladores que permiten predecir una generación sin caries. En periodoncia los investigadores se orientan hacia la eliminación de la enfermedad periodontal, con nuevas terapias, medicamentos y tecnología preventiva y quirúrgica. La tragedia estriba en que los docentes universitarios (en su mayoría, no todos) no son versados en los nuevos materiales y técnicas emergentes. Los estudiantes tienen poca posibilidad de evaluar la educación, formación y desarrollo de competencias que reciben, hasta que hayan pasado al mundo de la práctica profesional. Lo que se necesita es una mayor cooperación entre la clínica dental, la universidad y la industria. Los profesores deben aceptar aprender de los propios desarrolladores de las innovaciones. La cooperación beneficia a todos y especialmente a los futuros graduados y por extensión al público. Los maestros debemos aprender primero, y luego enseñar.
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2009-12-04 | 1,578 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.32. Septiembre-Diciembre 2009 Pags. 532. Oral 2009; 10(32)