Autores: García Galaviz José Luis, Sánchez Michaca Víctor Jesús, Gómez López Víctor Manuel, Ramírez Martínez Jesús, Gómez Garza Antonio, Reyes Gómez Ulises
Introducción: La simulación médica es una técnica innovadora, la cual permite un mejor adiestramiento tanto en los estudiantes como en el personal profesional involucrado en el ámbito de la salud humana. En el presente artículo de investigación educativa, se pone a prueba dicho concepto y se muestra como a través de la práctica continua en simuladores, se logra el objetivo de mejorar las habilidades y destrezas en los estudiantes de medicina para la Técnica de Colocación de Sonda Nasogástrica utilizando maniquíes. Material y método: Se utilizó una muestra de 10 estudiantes del séptimo semestre, de la escuela de medicina de la Universidad del Noreste, Tampico, México. Se realizaron cinco sesiones de la técnica, los alumnos fueron evaluados en cada una de ellas mediante una lista de cotejo diseñada para dicha técnica. Resultados: Los resultados se analizaron con estadística descriptiva, y se utilizó además la prueba t de Student para grupos relacionados por medio del paquete estadístico SPSS versión 16. Conclusión: Recomendamos el uso de simuladores para la enseñanza médica y mejorar el desempeño profesional futuro.
Palabras clave: Simulación médica habilidades y destrezas lista de cotejo.
2009-12-07 | 2,292 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.5. Septiembre-Octubre 2009 Pags. 238-242 Rev Sanid Milit Mex 2009; 63(5)