Autores: Salcedo Álvarez Rey Arturo, Alba Leonel Adela, Zarza Arizmendi María Dolores
Introducción: La calidad de la atención debe centrarse en el usuario y ser preocupación de todo el personal. A partir de 2001 en México se dan grandes avances con el inicio de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud. La calidad es un proceso complejo donde intervienen no sólo factores interpersonales, de organización y recursos para la atención de los servicios de salud. Material y métodos: Durante 2007, se realizó la investigación “Calidad interpersonal de la atención de enfermería y calidad de vida en los adultos mayores. México, 2006”, donde se preguntó: ¿Qué propondría Usted para incrementar la calidad de la atención de enfermería? Las respuestas se analizaron y se agruparon en aspectos técnicos, interpersonales y en situaciones relacionadas con los servicios de salud. Resultados: e los 622 adultos mayores encuestados, únicamente respondieron 562 (90.4%), de ellos, 212 (34.1%) su respuesta se enfocó a calidad técnica e interpersonal, 108 (17.4%) sugirieron modificaciones relacionadas a los Servicios de Salud, 27 (4.3%) dieron respuestas mixtas y 215 (34.6%) respondieron que todo estaba bien. Conclusiones: A partir de 1980, la calidad de los servicios de salud toma gran interés a nivel mundial, sin embargo, todos los esfuerzos se han enfocado a la parte institucional, poco han considerado la participación de la población, así como los recursos que se destinan para la atención.
Palabras clave: Adultos mayores calidad de la atención en salud opinión de los usuarios.
2009-12-11 | 1,016 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.55. Abril-Junio 2009 Pags. 20-26 Rev CONAMED 2009; 14(2)