Satisfacción laboral del personal médico en el Servicio de Urgencias Adultos en un Hospital General Regional

Autores: Chavarría Islas Rafael Alejandro, Sandoval Islas Elizabeth, Peláez Méndez Karina, Radilla Vázquez Claudia Cecilia

Resumen

Introducción: La satisfacción laboral es el resultado de una serie de relaciones entre el esfuerzo individual, el rendimiento obtenido, las recompensas y el logro de los objetivos individuales. Aunque cualquier trabajador es susceptible al desánimo y a la pérdida del entusiasmo por su trabajo, los que más riesgo tienen son los profesionales que mantienen contacto directo con el público, especialmente en los ámbitos social, educativo y sanitario. El objetivo de este trabajo fue conocer el nivel de satisfacción laboral entre los médicos adscritos al servicio de Urgencias del HGR No. 5 del IMSS. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal y comparativo, que incluyó a 43 médicos adscritos, que fueron encuestados; mediante un cuestionario constituido por cuatro indicadores: suficiencia, reconocimiento, respeto y confianza. Resultados: Se obtiene una calificación en el nivel bajo en la escala de satisfacción laboral en 11.62%, en el nivel medio en 51.16% y en la categoría alta en 37.20%. Conclusiones: Existe un nivel medio de satisfacción laboral en nuestro servicio, donde la poca disponibilidad de recursos es el principal factor que influye en el nivel de satisfacción laboral.

Palabras clave: Satisfacción laboral urgencias medico quirúrgicas desempeño profesional calidad.

2009-12-11   |   1,799 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.55. Abril-Junio 2009 Pags. 27-35 Rev CONAMED 2009; 14(2)