Prevalencia de infección por VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres en Bucaramanga, Colombia

Autores: Rodríguez Villamizar Laura Andrea, Moreno Laura Esther, Bautista José David, Ardila Ana Elvia, Numa Esteban Cesar, Caicedo Patricia, Ramírez Alba Nury, Chacón Leonor

Resumen

Introducción: La infección por VIH/SIDA continúa siendo un reto para la salud pública en términos de su prevención y control. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de VIH/SIDA en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres y los factores comportamentales que favorecen su transmisión. Materiales y métodos: Estudio descriptivo trasversal con muestreo no probabilístico en sitios de encuentro frecuentados por esta población y en la cárcel. Se aplicó una encuesta estructurada y se realizó toma de muestra sanguínea anónima ligada por códigos para el diagnóstico de infección por VIH. Resultados: Se encuestaron 336 hombres en 9 sitios con un promedio de 27.6 +/- 8.4 años. El 92.4% tenía estudios de secundaria o superiores, el 6% declaró vivir con pareja femenina y el 19.9% con pareja masculina estable. El 54.6% refirió que nunca o solo de forma ocasional utiliza preservativo con sus parejas sexuales. El 43% de los encuestados se había realizado prueba para VIH/SIDA y de estos el 20.1% (29 hombres) ya tenían un diagnóstico confirmatorio. Entre los 150 hombres tamizados se diagnosticaron 8 nuevos casos obteniendo una prevalencia general de 11.01%. Conclusiones: Los hallazgos indican que la epidemia en el municipio corresponde a una de tipo concentrada. Aunque actualmente se recomiendan estrategias de prevención dirigidas a la población general, en el municipio se recomienda continuar actividades específicas en este grupo de población que aún presenta conductas de riesgo para la trasmisión del VIH.

Palabras clave: Prevalencia HSH tamizaje diagnostico Virus de Inmunodeficiencia Humana Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido.

2009-12-11   |   2,085 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.2. Mayo-Agosto 2009 Pags. 135-141 Salud UIS 2009; 41(2)