Diferencias en los procesos de atención y memoria en niños con y sin estrés postraumático

Autores: Bernate Navarro Mara, Baquero Vargas María Paula, Soto Pérez Felipe

Resumen

Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0.05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores.

Palabras clave: Atención memoria estrés postraumático neuropsicología estudio empírico.

2009-12-14   |   1,214 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Mayo 2009 Pags. 104-115 Cuad. Neuropsicol 2009; 3(1)