Asistencia telefónica: una aproximación desde la terapia dialéctico-conductual en pacientes con trastornos límites

Autores: Lencioni Guillermo, Gagliesi Pablo

Resumen

Introducción: La comunicación telefónica es un medio efectivo para el tratamiento de los pacientes, cualquiera que sea el grado de complejidad de su padecimiento. Objetivo: Revisar la literatura sobre la consulta telefónica en el tratamiento psicológico y psiquiátrico. Método: Revisión de la literatura. Desarrollo: Se revisa el material y se compara con la terapia dialéctico-conductual. Se presenta una guía para que el terapeuta tenga práctica en la realización de preguntas y comentarios. Conclusión: El uso por parte de los profesionales de determinadas tecnologías implica una instancia de reflexión que lo acompañe. Es importante que los terapeutas reciban el entrenamiento suficiente en el manejo de la asistencia telefónica y estén preparados para dar este tipo de apoyo. Se espera contar con una mayor cantidad de estudios que investiguen esta línea de acción.

Palabras clave: Terapia dialéctica conductual consulta telefónica trastorno límite de la personalidad.

2010-01-12   |   710 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.1. Julio 2008 Pags. 216-226 Rev Col Psiqui 2008; XXXVII(Supl. 1)