Factores relacionados con la deserción escolar al Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario

Autores: Quevedo Freites Gilberto, Medina Hernández Lourdes María, Leyva Delgado Leovigildo, Ferrá García Bárbara María

Resumen

Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación de pregrado con el objetivo de caracterizar los factores relacionados con la deserción de los estudiantes al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante el período lectivo de la asignatura de Morfofisiología Humana I, pertenecientes al municipio Carvajal, Estado de Trujillo, en el curso escolar 2005-2006. El universo de estudio estuvo constituido por los 15 estudiantes que resultaron ser bajas académicas. Para la recogida de los datos se utilizó una encuesta aplicada al universo de estudiantes desincorporados y una entrevista semiestructurada y a profundidad aplicada a los directivos docentes del Estado de Trujillo y del municipio que actuaron como informantes clave. Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación. Se obtuvo un rendimiento académico bajo al egresar del bachillerato (60.0%) y en el premédico (46.6%), así como un predominio de los estudiantes provenientes del liceo (53.3%) y casados (53.3%). Se concluyó que la deserción escolar resultó ser un fenómeno multicausal, donde predominaron los factores socioeconómicos, seguidos de los académicos y personales.

Palabras clave: Deserción escolar Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria factores socioeconómicos factores académicos factores personales.

2010-01-13   |   947 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 1-13 Educ Med Super 2009; 23(1)