Impacto en la esfera intelectual del egresado de la especialidad de Bioestadística

Autores: Couturejuzón González Lourdes, Columbié Pileta Miday

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de la especialidad de Bioestadística sobre la esfera intelectual de los egresados. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se construyó para este fin, un modelo de entrevista personal dirigido a los egresados. Se sometió a criterio de expertos para su validación de aspecto y contenido. La información proveniente de variables cuantitativas se resumió mediante el promedio anual por egresado que se utilizó para realizar una comparación antes, durante o después de la especialidad en el grupo en estudio. Para resumir las variables cualitativas se utilizó el porcentaje. Resultados: Se encontró que 54 (94.7%), 49 (86%), 51 (89.5%) y 40 (70.2%) de los egresados opinaron que la especialidad influyó mucho en su nivel científico, en su capacidad para realizar proyectos de investigación, para comunicar los resultados encontrados y para impartir docencia, respectivamente. Se produjo un incremento en el promedio anual de proyectos de investigación realizados por egresado (0.08 vs. 0.32), de asistencia a eventos científicos (0.90 vs. 1.40) y de publicaciones realizadas (0.22 vs. 1.03). Cuarenta y tres egresados (76.8%) habían iniciado o realizado algún tipo de superación profesional después de cursar la especialidad. Conclusiones: La especialidad tuvo impacto en la esfera intelectual de los egresados.

Palabras clave: Impacto educacional evaluación educacional evaluación de impacto especialidad de Bioestadística.

2010-01-13   |   642 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Marzo 2009 Pags. 1-7 Educ Med Super 2009; 23(1)