La autovaloración y su papel en el desarrollo profesional.

Una experiencia 

Autores: Núñez Pérez Bernardo, Peguero Morejón Hilda

Resumen

En la Facultad de Estomatología de La Habana "Raúl González Sánchez" se realizó esta investigación en búsqueda de una aproximación a una problemática, la autovaloración, que con su dueto de funciones (valorativa y reguladora) participa en la regulación del comportamiento del estudiante universitario y constituye un elemento importante en la elaboración de su proyección futura, en cuanto a sus planes profesionales. Objetivo: Diagnosticar las características que presenta la autovaloración de los jóvenes analizados y su papel en el desarrollo profesional. Métodos: La investigación se define como descriptiva, exploratoria, con énfasis en el análisis cualitativo de la información y con el apoyo de aspectos cuantitativos. Resultados: Acerca de la valoración que realizan los sujetos de la muestra general, relacionada con los contenidos autovalorativos de sus características personales relacionadas con su futuro desempeño en la profesión, el 90.0% reconoce que ellas influyen, el 83.3% plantea que todavía le quedan por desarrollar características personales necesarias para su desarrollo profesional. Al analizar si las características personales que poseen pueden influir en el desarrollo de su profesión una vez graduados consideraron en un 70.0% que sí y que no en un 30.0%. Acerca de si le quedan por desarrollar características de índole personal que le permitan desempeñar su profesión con éxito en el futuro, el 83.3% de la muestra total consideró que sí, el 16.6% no. Conclusiones: Los estudiantes poseen una autovaloración parcial referida a la esfera de estudio y sus proyectos profesionales se encuentran poco desarrollados. Existe una determinada relación entre el nivel de desarrollo de las formaciones psicológicas estudiadas y los resultados académicos que obtienen los estudiantes objeto de esta investigación.

Palabras clave: Características personales autovaloración desarrollo profesional.

2010-01-13   |   1,991 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 1-11 Educ Med Super 2009; 23(2)