Valoración del nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos desde la perspectiva del estudiante

Autores: García Bode Mercedes del Pilar, Vicedo Tomey Agustín, Molina García José Ramón, Rodríguez Palacios Katia

Resumen

Objetivo: Conocer las opiniones de los estudiantes de la Facultad Policlínico Sofiel Riverón López en relación con el Nuevo Programa de formación de médicos latinoamericanos (NPFML). Métodos: Se realizó un estudio de carácter descriptivo y transversal, dirigido a conocer la opinión sobre el NPFML, desde la perspectiva del estudiante, en la Facultad Policlínico Sofiel Riverón López, ubicada en el municipio Jagüey Grande, de la provincia Matanzas, Cuba, durante el primer semestre del año 2007. Resultados: La pertinencia, el tipo de profesor y los recursos para el aprendizaje arrojaron una elevada satisfacción en más del 80% de los estudiantes. En el caso del modelo educativo y los escenarios docentes la valoración de excelente se otorgó por más del 60%. Llamó positivamente la atención que el 95% de los estudiantes valoraron de excelente el desempeño de los profesores. Se expresaron algunas opiniones críticas en relación con la calidad de la práctica docente, los recursos para el aprendizaje y la infraestructura. Conclusiones: Se concluye que la mayor parte de los elementos curriculares y del núcleo docente explorados gozan de una valoración positiva por parte de los estudiantes del NPFML.

Palabras clave: Evaluación curricular educación médica.

2010-01-13   |   1,134 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 1-12 Educ Med Super 2009; 23(2)