Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (I):

la equidad 

Autores: Sierra Figueredo Simón, Pernas Gómez Marta, Fernández Sacasas José Angel, Miralles Aguilera Eva de los Ángeles, Diego Cobelo Juan Manuel

Resumen

La formación de profesionales de la salud tiene actualmente en el mundo un marcado enfoque elitista, con diversos grados de inequidad que no favorecen la solución de los crecientes problemas de salud, principalmente en los países con menor desarrollo o francamente pobres. En Cuba se ha desarrollado a partir del triunfo de la Revolución, un proceso de formación de profesionales de la salud con amplias posibilidades de ingreso y con currículos que priorizan los estudios desde la atención primaria y el desarrollo de competencias profesionales, mediante la educación en el trabajo desde el inicio de cada carrera. Más recientemente, se ha incorporado el concepto de la Universalización que constituye la expresión más elevada de equidad con el que la Revolución aborda los problemas de la educación en salud y de la educación universitaria en general. Se presentan ejemplos y cifras que muestran lo anterior en forma concreta.

Palabras clave: Equidad principios estratégicos educación superior educación médica salud.

2010-01-13   |   538 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 1-9 Educ Med Super 2009; 23(2)