Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (II):

la pertinencia 

Autores: Sierra Figueredo Simón, Pernas Gómez Marta, Fernández Sacasas José Angel, Miralles Aguilera Eva de los Ángeles, Diego Cobelo Juan Manuel

Resumen

El objetivo de este trabajo es expresar nuestros puntos de vista sobre la pertinencia de la formación universitaria y la forma en que nuestro país ha tratado de concretarla en el campo de la educación médica y de las Ciencias de la salud. La pertinencia de la educación médica debe considerarse tomando en cuenta su correspondencia con las necesidades de salud de las personas, las familias y las comunidades en su ambiente social y natural, pero además ha de considerar lo que se derive del nivel de desarrollo actual y perspectivo del contexto y sus exigencias a la educación superior. Por tanto, es un concepto relativo cuyo contenido depende del paradigma de calidad que se asuma. No es posible separar los conceptos de pertinencia, calidad y equidad, lo cual ha sido ratificado en la recién celebrada Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008). Las carreras universitarias del área de las Ciencias de la salud tienen un elevado impacto en el desarrollo humano y en ellas se aprecia con nitidez la necesidad de que se logre la coherencia de los principios de pertinencia, equidad, calidad y compromiso social, que solamente puede ser fruto de la voluntad política de construir sociedades más justas y plenas con la participación del Estado, la sociedad en su conjunto, así como sus instituciones asistenciales y docentes.

Palabras clave: Pertinencia equidad compromiso social de la universidad.

2010-01-13   |   652 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 1-12 Educ Med Super 2009; 23(2)