Utilización de videos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología

Autores: Díaz Tremarias Marisela, Noriega Velásquez Teresa

Resumen

Objetivo: Evaluar la utilidad de videos didácticos como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza de la Toxicología. Métodos: Se procedió a establecer el conocimiento de un grupo de 48 estudiantes de la asignatura luego de las clases magistrales y de la presentación de 3 videos de la serie Drogas y Cerebro correspondientes a los temas de Cocaína, Alcohol y Marihuana, a través de instrumentos pretest y postest, diseñados ad hoc para valorar su eficacia en el mejoramiento del aprendizaje al comparar los resultados de ambos procedimientos. Resultados: El porcentaje de respuestas correctas después de la clase magistral es de 59% para el tema de Cocaína y 66% para Alcohol y Marihuana vs. 89% y 93% respectivamente, después de la presentación de los videos. Conclusiones: La clase magistral no es suficiente para el logro del aprendizaje, fue el video más eficiente para este propósito; sin embargo, no demuestra efectividad en aspectos cognitivos complejos o aquellos relacionados con valores y aspectos culturales que involucran el consumo de drogas.

Palabras clave: Toxicología enseñanza videos didácticos.

2010-01-14   |   620 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 38-44 Educ Med Super 2009; 23(3)