Contribuciones científicas del Programa de Maestría en promoción y educación para la salud

Autores: Díaz Llanes Guillermo, Pupo Ávila Noria Liset, González Valcárcel Bertha de la Caridad, Romero González Ana Gloria

Resumen

La formación postgraduada en salud encuentra en el área de promoción y educación para la salud uno de sus principales retos, dada la necesidad que para su desarrollo tiene, la síntesis de conocimientos de muy diversas disciplinas y el potencial impacto que sus egresados podrían lograr en la sociedad. Objetivo: Caracterizar la contribución científica del Programa de la Maestría en promoción y educación para la salud en las dos ediciones concluidas. Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal. El universo estuvo constituido por los 48 trabajos de terminación de maestría (TTM) ejecutados por la totalidad de los estudiantes de las dos ediciones concluidas de la Maestría en Promoción y Educación para la Salud (2001-2004; 2005-2008). Se utilizó la revisión documental como técnica de recogida de información. Resultados: El análisis de contenido reveló un predominio de investigaciones de innovación tecnológica en el nivel local, relacionadas con algunos de los principales problemas de salud en Cuba. Conclusiones: La producción científica refleja una elevada consistencia con los enfoques metodológicos contemporáneos en la investigación científico-tecnológica y las temáticas abordadas se encuentran en consonancia con los referentes teóricos actuales sobre la promoción de la salud.

Palabras clave: Promoción de salud educación para la salud producción científico-tecnológica.

2010-01-14   |   685 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 63-69 Educ Med Super 2009; 23(3)