Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina

Autores: Said Rücker Patricia Beatriz Teresita, Chiapello Jorge Alberto, Espíndola de Markowsky María Etel

Resumen

Objetivo: Determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. Métodos: En un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. Resultados: El desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p < 0.05 y p < 0.03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p < 0.03). Conclusiones: Tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.

Palabras clave: Factores socio-económicos aprobación de asignatura medicina.

2010-01-14   |   803 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 185-193 Educ Med Super 2009; 23(4)