Autores: Romero Tapia Sergio de Jesús, Castellanos Laviña Julio Cesar, Fernández Oliva Bertha, Álvarez Solís Rubén Martín
Las tendencias actuales de la educación médica le imponen el reto a las universidades de responder con pertinencia y calidad a las transformaciones surgidas en su entorno. Objetivo: Presentar el rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, mixto cualitativo-cuantitativo, se exploró la percepción de los implicados en el proceso formativo: alumnos, egresados y profesores, así como el análisis documental de dicho programa y los que desarrollan otras universidades médicas. Resultados: A partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta de rediseño de la asignatura de pediatría con una correcta estructuración de sus componentes en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, mediante la integración de lo académico, laboral e investigativo en correspondencia con las dificultades identificadas, consideraciones del autor y transformaciones acontecidas en la educación médica contemporánea. Conclusiones: Se identificaron diferentes criterios de estudiantes, egresados y profesores en relación con el Programa de la asignatura Pediatría.
Palabras clave: Pediatría pregrado currículo medicina universidades.
2010-01-14 | 1,017 visitas | 9 valoraciones
Vol. 23 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 205-219 Educ Med Super 2009; 23(4)