Ansiedad durante pruebas de evaluación académica:

influencia de la cantidad de sueño y la agresividad 

Autor: Fernández Castillo Antonio

Resumen

La agresividad parece estar presente en diversas actividades docentes así como en todos los grados y niveles del contexto educativo. Igualmente, diversas investigaciones clásicas han señalado desde hace tiempo la agresividad física y verbal como más intensa y frecuente en hombres que en mujeres. Por otra parte, con cierta frecuencia observamos que los estudiantes universitarios suelen reducir el tiempo que dedican al sueño en fechas previas a un examen. Los estudios centrados en el sueño de la población de estudiantes universitarios han encontrado con cierta frecuencia una relativa baja calidad del mismo. La realización de pruebas académicas suele ser percibida como una situación aversiva y frecuentemente incluso como amenazante, por lo que podría ser generadora de alteraciones emocionales como por ejemplo ansiedad o estrés. En el caso de la ansiedad a los exámenes, la correlación con la reducción en la cantidad de sueño la noche anterior parece ser positiva. En el presente trabajo se pretende determinar, en primer lugar, la posible presencia de agresividad durante la realización de exámenes en una muestra de estudiantes universitarios. Paralelamente es de interés establecer una posible relación entre horas de sueño la noche anterior y agresividad. Un segundo objetivo se centra en determinar si diferentes niveles de agresividad pueden relacionarse con ansiedad a los exámenes. En tercer lugar intentamos determinar si variables como el género, la edad, la ansiedad y la duración del sueño, pueden predecir diferencias en agresividad en nuestra muestra. Participaron 143 estudiantes con edades comprendidas entre 19-48 años. La media de edad fue de 21.67 años con una desviación estandar de 3.79. Cuarenta y dos de los participantes eran hombres, 98 mujeres, y tres de ellos no indicaron su género. La agresividad se evaluó con la versión española reducida del Aggression Questionnaire (AQ). Para la valoración de la ansiedad se utilizó la versión española del cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (STAI), aplicándose únicamente la escala de evaluación de la ansiedad-estado. Adicionalmente se les pidió a los participantes que anotaran las horas de sueño que habían dormido la noche anterior al examen. Los datos se obtuvieron durante un examen final, donde estaba en juego la calificación definitiva de esa asignatura. Los datos muestran la tendencia a reducir las horas de sueño en los estudiantes universitarios estudiados, encontrándose un cierto grado de agresividad latente ante la realización de pruebas de evaluación. El análisis de correlación llevado a cabo indica que a mayores niveles de agresividad parece asociarse menor cantidad de sueño la noche anterior al examen, aunque esta relación no resultó significativa. Sin embargo, cuando dividimos a la muestra en grupos según el nivel de agresividad, sí se observan diferencias significativas en la cantidad de sueño la noche anterior al examen, siendo ésta menor en los sujetos más agresivos. Este resultado concuerda con aquellos otros estudios que sí han encontrado una relación entre pocas horas de sueño y alteraciones emocionales, específicamente ansiedad u otras alteraciones psicológicas. Se han encontrado diferencias significativas en ansiedad a los exámenes cuando comparábamos a sujetos con niveles bajos y altos de agresividad. La prueba de diferencia de medias confirma que los estudiantes más agresivos manifiestan mayores niveles de ansiedad a los exámenes en comparación con los estudiantes menos agresivos. Ha resultado sorprendente no encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres en los niveles de agresividad, teniendo en cuenta que este resultado va en contra de la mayor parte de estudios revisados. Quizá este resultado pueda deberse a que en una situación de amenaza tan específica como es un examen, las mujeres podrían mostrar niveles de agresividad latente tan elevados como los hombres. Este punto merece mayor investigación y atención futura. La asociación entre agresividad y baja duración del sueño se corresponde con un escenario bastante específico que se acerca en cierto sentido a los datos encontrados en otras poblaciones en cuanto a las repercusiones de la duración del sueño sobre el funcionamiento psicológico, así como en cuanto a los patrones de agresividad latente.

Palabras clave: Agresividad ansiedad a los exámenes horas de sueño.

2010-01-15   |   1,652 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2009 Pags. 479-486 Salud Ment 2009; 32(6)