Autores: Lozoya González Diego, Farca Belsaguy Alberto, Peláez Luna Mario, Vázquez Ballesteros Edgar, González Galeote E, Salceda Otero Juan Carlos
La terapia endoscópica ha sido empleada con éxito en el tratamiento de lesiones neoplásicas esofagogástricas en etapas tempranas. El ultrasonido endoscópico es una herramienta útil para la correcta estadificación de estas lesiones. La precisión en la estadificación de cáncer esofágico con ultrasonido endoscópico supera el 80% para el estadio T y el 77% para el estadio N. La resección endoscópica cura las lesiones confinadas a la mucosa, es segura, con complicaciones reportadas entre 3% a 13%. Las tasas de morbilidad y mortalidad posteriores a la resección endoscópica de la mucosa son menores que las posteriores a la esofagectomía. Se presenta el caso de un paciente de 75 años con alto riesgo quirúrgico, pirosis de larga evolución, en quien se practicó una endoscopia alta con la que se identificó una lesión esofágica. Luego se realizó la resección endoscópica de la mucosa con capuchón transparente, ligas y asa de polipectomía debido a un adenocarcinoma esofágico temprano derivado de esófago de Barrett.
Palabras clave: Resección endoscópica de la mucosa ultrasonido endoscópico adenocarcinoma esofágico temprano esofagectomía México.
2010-01-15 | 1,736 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 74 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 383-386. Rev Gastroenterol Mex 2009; 74(4)