Los métodos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en enfermería

Autores: Salazar Molina Alide, Paravic Klijn Tatiana

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo XX se ha venido dando en la investigación científica y en la disciplina de enfermería un debate respecto de las diferencias y bondades de los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. El propósito de este artículo es analizar como se han ido desarrollando los abordajes cualitativos y cuantitativos en la enseñanza de investigación en los distintos niveles de formación en enfermería. La revisión bibliográfica relativa a esta temática publicada permite observar que existe separación entre abordajes metodológicos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en enfermería en todos los niveles de formación. Se registran esfuerzos por articular ambos abordajes particularmente en el mundo anglosajón, siendo hasta el momento estos esfuerzos escasos y relativos al post grado en el contexto latinoamericano. Se concluye que sería deseable propiciar la inclusión de ambos abordajes en los planes de estudio.

Palabras clave: Ivestigación en enfermería cualitativo cuantitativo.

2010-01-19   |   905 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 1-8 Rev Cubana Enfermer 2009; 25(1-2)