Infarto talámico paramedial bilateral y mesencefálico después del tratamiento endovascular de un aneurisma de la punta de la arteria basilar:

rol de la arteria de Percheron 

Autores: Rancel Castilla L, Gasco Jaime, Thompson B, Salinas P

Resumen

La técnica endovascular para el manejo de aneurismas está ganando auge como una alternativa a la cirugía abierta. Sin embargo, se han descrito diferentes complicaciones tromboembólicas relacionadas con esta modalidad. El flujo sanguíneo al tálamo y al mesencéfalo puede surgir de variaciones anatómicas complejas. La variación infrecuente: “arteria de Percheron”, es una rama arterial solitaria que se origina del segmento proximal de una de la arterias cerebrales posteriores. Presentamos un paciente que tuvo un procedimiento endovascular electivo para el tratamiento de un aneurisma de la punta de la arteria basilar; 12 horas después del procedimiento, el paciente estaba clínicamente en coma profundo. La resonancia magnética (RM) cerebral mostró infartos talámicos paramediales bilaterales y mesencefálicos, compatible con la oclusión de la arteria de Percheron. Los eventos tromboembólicos relacionados con el uso de embolización con coil y stents es una rara pero catastrófica secuela. El uso de agentes antiplaquetarios se debe de recomendar en este tipo de situaciones. Cuando existen infartos talámicos paramediales bilaterales y mesencefálicos, la oclusión de la arteria de Percheron se debe de tener en mente. La angiografía puede no ser de mucha utilidad y la falta de visualización de la arteria no excluye su presencia. En este caso los hallazgos en la RM cerebral confirman la presencia de un infarto basado en la distribución anatómica de la arteria de Percheron.

Palabras clave: Endovascular coil aneurisma cerebral arteria basilar infarto talámico paramediano bilateral y mesencefálico arteria de Percheron.

2010-01-22   |   1,085 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Mayo-Junio 2009 Pags. 288-293 Neurocirugía 2009; 20(3)