La enseñanza problémica y el juego utilizados en el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad infantil

Autores: Miyar Pieiga Emilia, Simón Miyar Zulima, Lugones Botell Miguel A, Ángel Yero Gloria María

Resumen

Introducción: El estudio de la sexualidad en la niñez es de gran interés y ha sido poco estudiada. Objetivo: Adquirir la fundamentación de un sistema de clases por enseñanza problémica para el aprendizaje de algunos aspectos de la sexualidad en la infancia. Métodos: Se aplicó una estrategia de intervención educativa utilizando el juego y la enseñanza problémica en la asignatura El mundo en que vivimos en 1ro., 2do., 3ro. y 4to. grados, con el propósito de lograr el aprendizaje de los aspectos relacionados con la sexualidad en esta etapa de la vida. Resultados: En la técnica del dibujo las actividades hogareñas estaban muy vinculadas a la educación sexista, y la recreación de padres e hijos no constituía un elemento a destacar entre las actividades programadas por la familia; en las lúdicas hubo una buena participación de los escolares; y en las docentes se destacó la disciplina, la cooperación y el interés por aprender y dar solución a los problemas docentes que se originan de la contradicción. Conclusiones: Se evaluó la intervención de útil y funcional, con un impacto favorable a mediano plazo, ya que los escolares aprendieron durante su participación aspectos de la sexualidad en esta etapa, e incorporaron nuevas conceptualizaciones con modificaciones importantes en relación con el tema.

Palabras clave: Enseñanza problémica actividades lúdicas sexualidad infantil.

2010-01-29   |   1,256 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 44-54 Rev Cubana Med Gen Integr 2009; 25(3)