Impacto de la creación de un programa de educación para la salud de los trastornos hipertensivos de la gestación

Autores: Torres Sánchez Yuselis, Lardoeyt Ferrer Roberto, Lardoeyt Ferrer Milaydes

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial inducida por el embarazo o hipertensión gestacional representa una de las afecciones más temidas por el obstetra, debido a que su aparición puede ser súbita, su presentación clínica variable, y su evolución rápida. Objetivo: Demostrar el impacto en el nivel de conocimiento sobre estos trastornos, a partir de la creación de una escuela de promoción de salud acerca de los trastornos hipertensivos de la gestación y sus factores de riesgo. Métodos: Estudio experimental (cuasi experimental) de tipo intervención comunitaria en fase confirmatoria, que consistió en un programa de educación para la salud. Para ello se utilizó un universo de estudio de 25 gestantes con trastornos hipertensivos, y 17 gestantes aparentemente sanas. Resultados: Hubo un cambio en el nivel de conocimientos para la mayoría de los factores de riesgo, que se incrementó después de la intervención comunitaria. Durante la pesquisa activa de factores de riesgo para los trastornos hipertensivos de la gestación en las 17 gestantes aparentemente sanas, los que más incidieron fueron los antecedentes familiares de hipertensión arterial, la presencia de enfermedades crónicas, y las condiciones socioeconómicas regulares y malas. Conclusión: Se demostró el favorable impacto de la propuesta de intervención comunitaria relacionado con los factores de riesgo modificables de los trastornos hipertensivos de la gestación al incrementarse el nivel de conocimientos relacionados con este tema.

Palabras clave: Trastornos hipertensivos de la gestación hipertensión gestacional factores de riesgo promoción de salud intervención comunitaria.

2010-01-29   |   1,023 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.3. Julio-Septiembre 2009 Pags. 67-75 Rev Cubana Med Gen Integr 2009; 25(3)