Ansiedad y depresión en la esclerosis múltiple remitente-recidivante:

relación con las alteraciones neuropsicológicas y la percepción subjetiva de deterioro cognitivo en pacientes con discapacidad mínima/leve 

Autores: Olivares Pérez Teresa, Nieto Barco Antonieta, Betancort Montesinos Moisés, Pérez Martín Yaiza, Hernández Pérez Miguel Ángel, Barroso Ribal José

Resumen

Introducción: La ansiedad y la depresión son trastornos psiquiátricos vinculados a la Esclerosis Múltiple (EM). Sin embargo, la ansiedad no ha sido prácticamente estudiada. Objetivos: Examinar la asociación de ambos trastornos con el deterioro neuropsicológico y su contribución a la autopercepción de deterioro cognitivo. Sujetos y métodos: Se estudiaron 33 pacientes con EM Remitente-Recidivante y niveles de discapacidad mínima-leve. Instrumentos: Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS); Multiple Sclerosis Neuropsychological Screening Questionnaire; Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests. El examen neuropsicológico se aplicó a 67 controles. Resultados: La ansiedad y la depresión no están relacionadas con el deterioro neuropsicológico. La gravedad de la sintomatología ansiosa está especialmente asociada a una menor duración de la EM. Ansiedad y depresión están altamente correlacionadas y ambas predicen la percepción subjetiva de deterioro. La capacidad predictiva del HADS-total sobre la percepción subjetiva de deterioro fue similar a la obtenida por las subescalas de ansiedad y depresión por separado. Conclusiones: La autopercepción de deterioro cognitivo en la EMRR con discapacidad mínima podría estar relacionada con un factor de malestar psicológico general compartido por la ansiedad y la depresión. Nuestros resultados resaltan la importancia de detectar y tratar la sintomatología ansiosa en fases iniciales de la EM.

Palabras clave: Ansiedad depresión deterioro cognitivo subjetivo esclerosis múltiple Hospital Anxiety and Depression Scale neuropsicología.

2010-02-02   |   1,208 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Julio 2009 Pags. 44-51 Rev. chil. neuropsicol. 2009; 4(1)