Autores: Díaz Colina José Antonio, Díaz Colina Mirelys, Socorro Ávila Yulianela, Ramírez Ismael Lisbán
Objetivo: Ofrecer una alternativa de educación sobre escabiosis, adaptada a las condiciones locales y a las necesidades sentidas por las madres. Se describe la metodología utilizada en una intervención educativa sobre escabiosis, dirigida al primer nivel de atención. El estudio se realizó en el Policlínico de Primero de Enero. En la primera etapa se practicó una encuesta para evaluar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de las madres con relación a la escabiosis. A partir de este resultado, se desarrolló la metodología educativa, para la cual se elaboró un material de apoyo docente (folleto), y dos actividades para dar sostenibilidad al programa educativo, uno dirigido a la promoción de medidas de protección y prevención y otro destinado a la identificación de conductas de riesgo. Ocho meses después se aplicó la misma encuesta para conocer el nivel de conocimientos con relación al inicial. Resultados: Antes de la aplicación de la metodología educativa, un grupo importante de madres tenía deficiente higiene y bajo nivel de conocimientos con relación a la escabiosis. Después de la capacitación mejoraron los conocimientos, se modificaron hábitos y prácticas; las mujeres reconocieron la utilidad de la higiene personal y ambiental en la prevención de complicaciones durante los episodios activos de escabiosis. Conclusiones: A pesar del corto tiempo transcurrido entre la aplicación de la experiencia educativa y la encuesta final, los hallazgos encontrados después de su aplicación demuestran que el programa aplicado puede mejorar los conocimientos de la población con relación a la escabiosis y sus complicaciones.
Palabras clave: Intervención educativa escabiosis.
2010-02-05 | 2,902 visitas | 10 valoraciones
Vol. 15 Núm.1. Enero 2009 Pags. MediCiego 2009; 15(1)